Wednesday, March 19, 2008

Inmigracion Desenfocada


Ayer me encontre este articulo en el periodico El Pais de Cali. Me parece que esta persona habla desde una realidad social muy diferente y su discurso me reulta facilista, elitista y racista. 
Vale la pena leerlo primero y despues hacer el comentario. 


Candilejas. Por: Alberto José Holguín
 
Inmigración descontrolada 
Marzo 19 de 2008

La inmigración es buena cuando obedece a una política seria y los ejemplos son muchos. Uno es el de Estados Unidos, país que, gracias a los millones de inmigrantes que llegaron a hacer patria, se convirtió en el más importante del mundo. Otros son Australia y Canadá que, por su enorme tamaño, tienen una densidad muy baja, por lo que ofrecen grandes oportunidades a quienes van a residir en ellos. 

Pero la inmigración es mala cuando no se planifica, porque atenta contra el bienestar y la estabilidad de los residentes originales. Por eso, Europa, el continente más civilizado del mundo y con una alta densidad de habitantes, la está regulando cada día más, especialmente cuando se trata de inmigrantes que, se supone, van a aportar muy poco. 

En cuanto a Cali, un alto porcentaje de la inmigración fue funesta para la ciudad desde hace cerca de 50 años y el caso de los desplazados por la guerrilla agravó el problema últimamente. 

El cuento de la ‘Sucursal del Cielo’ en que corrían ríos de leche y miel y sobraban las oportunidades le hizo mucho mal, porque una enorme cantidad de gente de buena fe se vino para acá buscando el paraíso que les habían pintado. Y, a medida que la población creció a índices mayores que la generación de empleo, se oficializó la informalidad laboral, la inseguridad aumentó, surgieron los niños de los semáforos, que desafortunadamente tienen un futuro tan incierto, y las cosas se fueron complicando. 

Así nació Aguablanca, inicialmente un barrio de invasión que, ante la indiferencia de las autoridades municipales y debido a las falsas promesas de algunos políticos que para conseguir votos ofrecieron el oro y el moro, fue creciendo como un monstruo insaciable que lleva más de medio siglo acaparando un porcentaje desproporcionado y altísimo del presupuesto, tanto de Emcali como del Municipio. 

A través del tiempo se gestó otra ciudad dentro de Cali y hoy tenemos dos ciudades en una. La Cali original, con un millón de habitantes y muchos problemas, pero que en una u otra forma es manejable, y el Distrito de Aguablanca, con otro millón, que es el prototipo de la informalidad, el desorden, el desmanejo, el desempleo, la inseguridad y el aportar poco y exigirlo todo. 

¿Cómo sería Cali sin Aguablanca? Una ciudad sin ínfulas de ser la segunda de Colombia en habitantes, índice que ya nada significa, más amable y segura que la actual, con pocos huecos en las calles, bonitos parques, zonas verdes, fuentes funcionando, buenos servicios públicos, ciclovías, campos deportivos sin mugre ni maleza y respirando optimismo y prosperidad. ¿Por qué? Porque su índice de desempleo sería muy bajo y podría dedicar todo su presupuesto a fomentar su propio desarrollo y dar una buena calidad de vida a su gente. 

La verdad es que Aguablanca se volvió un problema de Cali cuando debería ser un problema de Colombia. Ojalá se buscara la manera de que, teniendo en cuenta su enorme población, se convirtiera en municipio independiente, que nombrara sus propios gobernantes y manejara su propio presupuesto, en vez de seguir siendo una especie de hijo pródigo de Cali. 

Comentario:

Con todo el respeto del sr columnista... su mensaje me resulta facilitista, elitista y racista. Facilista en cuanto reduce una probematica tan compleja como la del desplazamiento forzado a una accion "simple" como la de la inmigracion "organizada". Esta comparando peras con manzanas... es muy distinta la realidad de nortemerica y australia a la de europa y a la de Cali. Elitista... porque esta hablando desde su posicion social, desde la derecha, desde la riqueza... desconociendo el conflicto social generado por la aristocracia calenia. Racista porque genera el rechazo a una comunidad que "deberia ser exterminada". En su columna le sugiero ironicamente la posibilidad de proponer un "muro" como el que divide a Israel y a Palestina.. O un campo de concentracion "para acabar con todos los indiseables" que le recuerdan a diario su propia miseria... En otras palabras "alla los pobres con los pobres" y que nadie se venga a meter en "mi club, mi ciudad linda y con parques, el colegio bilingue de mis hijos, etc". Muy mal por este articulo... creo que mis palabras son demasiado blandas para el analisis que merece este pedazo de informacion que habla mucho de la "elite calenia". 

Share

Share/Save/Bookmark

No comments: